Mantener, proteger, conservar, seguir, apoyar… son algunos de los significados de la palabra KEEP en nuestro idioma. Cuando definimos el compromiso KEEP WINE, quisimos plasmar en 2 palabras lo que queríamos para el vino, para las personas, y para nuestro entorno.
Ofrecer procesos, servicios, herramientas e ideas que aporten valor a las bodegas desde la sostenibilidad y que nos ayudaran a mantener, proteger, conservar, seguir y apoyar nuestro sector.
Los gustos, los hábitos de consumo, el sector en sí mismo, todo está en continuo cambio. No tenemos opción a quedarnos parados, y ver como suena la canción. Para cuando queramos bailar, ¡ya se ha acabado! Creemos que este cambio pasa por una forma de trabajar más razonada y sostenible. ¡Hay que adaptarse al cambio!
Recién acabada la vendimia, y con los vinos de la añada 24 todavía terminando de fermentar, es tiempo de planificar la crianza. El roble en enología nos permite elevar y potenciar el vino. Refrescar, estructurar, aportar redondez en boca, aportar profundidad, aporte aromático…. todas estas cosas son posibles con una buena selección de madera y tostado.
Sigamos, sin duda la tecnología e innovación son pieza clave en la implementación de acciones sostenibles. Procesos y equipos, que vayan encaminados a una reducción del consumo energético y de los recursos hídricos, son imprescindibles en nuestras bodegas. Porque no solo nos representa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos.
Por eso, KEEP WINE es la representación de los conceptos; memoria, inteligencia y visión. MEMORIA para recuperar esos procesos que hemos abandonado y que, con la adaptación a la tecnología de hoy, son la manera más razonable y respetuosa de elaborar el vino. Envases cálidos de diferentes materiales como el roble ya citado, el hormigón, y el barro utilizado desde siempre, el uso del oxígeno y del frío para estabilizar, el uso de nuestras propias levaduras como elemento diferenciador, etc... INTELIGENCIA para tomar las riendas de la fermentación, con un método que nos ayuda a gestionar la maceración pelicular y la limpieza del mosto en nuestra fermentación. Y VISIÓN para definir nuestro objetivo. ¿Qué vino quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo?
Nos gusta afrontar la enología desde una mirada transversal e integral. Afrontar las problemáticas desde la raíz para ofrecer soluciones efectivas. Prevenir antes que curar. Ofrecer soluciones completas, no parchear.
Nos llegará otra vendimia, la del 25, y el ciclo se volverá a cerrar. ¿Te suena? Integral, 360, holístico, … Si quieres conseguir resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre.
Desde AZ3 queremos trasladar una visión optimista del futuro del vino, lo mejor está por llegar. Hagamos el vino que nos enamora, que nos representa, en resumen, ¡KEEP WINE!
Notícies relacionades
Explorant la diversitat del vi: més enllà de la fruita
El vi és un univers d'expressions i emocions que ens convida a descobrir la seva diversitat a cada glop. Cada persona busca alguna cosa diferent en una copa de vi, adaptant les seves preferències al moment i la companyia. Aquesta versatilitat és allò que fa al vi tan fascinant i canviant, amb una infinitat d'estils, ideologies i orígens que el defineixen.
Preparant la nova verema amb el cap
L'interès dels cellers innovadors és ser diferents, fugir de l'estandardització, adaptar els processos del celler a cada perfil de raïm per obtenir la màxima expressió de cadascun d'ells així com elaborar el perfil de vi definit.
Un pas endavant
Diverses vegades hem llegit i escoltat que el roure pot ser un aliat per als vins, encara que també un enemic en certs moments perquè pot limitar-ne la identitat.
El que sí que podem confirmar és que hi ha moltes variables que participen en la interacció vi-fusta. Els objectius que cerca cada enòleg amb el roure són diferents; hi ha estils de vins on es busca un augment del greix o pot ser que es busqui una qualitat tànica més gran.