Enomaq, la feria enológica que va a cumplir medio siglo de historia, el evento enológico más importante donde nos juntamos la comunidad de profesionales del vino de toda la península Ibérica. Un encuentro que ningún enólogo debería perderse.
Recordamos aquellas ferias, cuando todavía éramos estudiantes de enología, donde podíamos ver todo tipo de maquinaria, donde se compraban equipos durante el mismo evento, los stands con el cartel de “vendido a bodega TalyCual”. Ferias que eran hervidero de novedades enológicas, de nuevos procesos y máquinas, de networking y contactos, de reuniones y apretones de manos para cerrar negocios.
Los tiempos han cambiado y mucho, hoy día no es necesario asistir a una feria para conocer las novedades o concretar inversiones. La digitalización permite presentar cualquier producto, servicio o máquina en todo el mundo sin salir de la oficina. El ingente trabajo de los técnicos comerciales acerca en poco tiempo las novedades a las bodegas.
Hoy no imaginamos una feria en la que se venden máquinas o productos, ¡Eso pasó a la historia! Es más, si nos preguntásemos cuántos visitantes vendrán a Enomaq con el ánimo de comprar un equipo o recopilar información para una inversión, las respuestas serían que las ferias pierden interés, que la asistencia está bajando, que los enólogos están muy ocupados e incluso que no tienen tiempo.
Pero no es la falta de tiempo, ni la falta de inversiones lo que hace que las ferias disminuyan el interés de los enólogos. Hablando con colegas y clientes lo que comentan es que la falta de tiempo no es lo que hace bajar la asistencia a ferias, sino el grado de exigencia profesional que desean. El enólogo cada vez exige que la feria le sorprenda, que esté bien preparada y sea profesional, que sea un lugar de encuentro donde compartir conocimiento y realmente le permita ver o hablar de cosas que no puede encontrar en internet y que le generan inquietud o curiosidad.
AZ3Oeno lleva asistiendo a Enomaq desde sus principios, hace casi un cuarto de siglo. Desde nuestro primer Enomaq hemos acudido a este evento con la máxima ilusión y el máximo compromiso de profesionalidad. Recuerdo aquellos primeros eventos donde acudíamos a Zaragoza 5 días antes para el montaje del stand. Hasta llegamos a conseguir un reconocimiento de la feria al mejor diseño de stand en 2017.
A través de este post, deseamos transmitiros que por parte de AZ3Oeno no vamos a escatimar ningún esfuerzo en preparar la feria como la familia de enólogos y profesionales del sector se merece. Pondremos todo nuestro esfuerzo e interés en presentaros nuestras novedades, vamos con los 5 sentidos a punto para haceros una asistencia participativa y exploradora. Queremos que encontréis en la feria toda una experiencia constructiva y enriquecedora, un lugar donde adquirir y compartir experiencias y conocimiento para contribuir en una enología más racional y sostenible.
Hagamos entre todos que Enomaq sea un evento que todo enólogo tiene anotado en su agenda para asistir.
¡Os esperamos en ENOMAQ!
Notícies relacionades
Explorant la diversitat del vi: més enllà de la fruita
El vi és un univers d'expressions i emocions que ens convida a descobrir la seva diversitat a cada glop. Cada persona busca alguna cosa diferent en una copa de vi, adaptant les seves preferències al moment i la companyia. Aquesta versatilitat és allò que fa al vi tan fascinant i canviant, amb una infinitat d'estils, ideologies i orígens que el defineixen.
Més que màquines enològiques
L'enòleg és l'artista que observa la vinya, que interpreta i imagina el vi que pot sortir d'aquesta parcel·la.
Ha estat la fusta o el procés?
Avui us plantegem una reflexió sobre una dels etapes més importants de l'elaboració: la criança del vi.